miércoles, 17 de diciembre de 2008

RECONSTRUCCION DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Definición
Es una cirugía para reemplazar el ligamento que se encuentra en el centro de la rodilla (el ligamento cruzado anterior o LCA) por un nuevo ligamento.
Descripción
El propósito de un ligamento es sostener dos huesos juntos. El LCA es un ligamento en el centro de la rodilla que impide que el hueso de la espinilla (tibia) se mueva hacia delante sobre el hueso del muslo (fémur). Una ruptura de este ligamento puede hacer que la rodilla se salga de su puesto durante la actividad física. Las investigaciones sugieren que si un LCA roto se deja sin tratamiento, y la rodilla repetitivamente cede, el cartílago se daña y se puede presentar artritis temprana.
La reconstrucción del LCA es una cirugía para reemplazar el ligamento roto y existen varias opciones de tejido a utilizar para el nuevo ligamento, incluyendo tejido del propio cuerpo del paciente (autoinjerto) o tejido de un cadáver (aloinjerto). Los autoinjertos más comunes utilizan parte del tendón en la parte frontal de la rodilla (tendón rotuliano) o los tendones de la corva. Cada tipo de injerto tiene pequeñas ventajas y desventajas y funcionan bien para mucha gente.
El procedimiento usualmente se realiza por medio de una artroscopia de rodilla, procedimiento en el cual se inserta una cámara dentro de la rodilla a través de un pequeño orificio. La cámara se conecta a un monitor de video. El cirujano revisa el cartílago y los ligamentos de la rodilla y, si hay otro daño, como una ruptura de meniscos, corregirá este problema. Lo más probable es que la persona permanezca dormida durante el procedimiento, pero éste se puede llevar a cabo bajo el efecto de diferentes tipos de anestesia.
Luego, el cirujano reemplaza el LCA. Para colocar el nuevo ligamento, se hacen pequeñas incisiones adicionales alrededor de la rodilla y el ligamento viejo se retira utilizando rasuradora u otros instrumentos. Se crean túneles en el hueso para colocar el nuevo ligamento en la rodilla en el sitio del LCA viejo. Si se ha de usar el propio tejido del paciente para el nuevo ligamento, se hace una incisión "abierta" más grande para tomar el tejido. El nuevo ligamento se fija al hueso utilizando tornillos u otros dispositivos para mantenerlo en su lugar.
Al final de la cirugía, se cierran las incisiones y se coloca un apósito. Durante la artroscopia, la mayoría de los cirujanos toman imágenes del procedimiento desde el monitor de video para mostrarle a la persona lo que se encontró y lo que se hizo.

Indicaciones
La reconstrucción del ligamento cruzado anterior se puede recomendar para problemas de rodillas tales como:

-Rodilla inestable
-Rodilla que se sale de su lugar
-Dolor de rodilla
-Incapacidad para practicar deportes u otras actividades

Riesgos
Los riesgos de cualquier anestesia son:
-Reacciones alérgicas a los medicamentos
-Problemas respiratorios

Los riesgos de cualquier cirugía son:
-Sangrado
-Infección
-Daño al nervio

Los riesgos adicionales son, entre otros:
-Rigidez de la rodilla
-Falta de efectividad de la cirugía para aliviar los síntomas
-Incapacidad del ligamento para sanar
-Dolor en la rodilla
-Debilidad de la rodilla

Expectativas después de la cirugía
La reconstrucción del ligamento cruzado anterior generalmente es una cirugía que tiene mucho éxito. Una ruptura en el LCA solía ser una lesión que acababa con la carrera de muchos atletas, pero el mejoramiento que se ha hecho en este procedimiento y en la rehabilitación ha llevado a que se presenten resultados notablemente mejores. Estos mejoramientos han provocado menos dolor y rigidez, menos complicaciones y tiempo de recuperación más rápido. La mayoría de las personas quedan con una rodilla estable que no cede después de la reconstrucción del LCA.
Convalecencia
Después de la cirugía, es posible que la persona tenga que usar un dispositivo ortopédico para la rodilla durante las primeras 1 a 4 semanas e igualmente puede ser necesario el uso de muletas durante este tiempo. A la mayoría de los pacientes se les permite mover la rodilla inmediatamente después de la cirugía para ayudar a prevenir cualquier rigidez. El dolor generalmente se maneja con medicamentos.
La fisioterapia puede ayudar a que muchos pacientes recuperen el movimiento y la fortaleza en la rodilla. La terapia puede durar de 2 a 6 meses.
Qué tan pronto puede la persona reiniciar actividades, como regresar al trabajo, dependerán de la ocupación, pero se puede dar en cualquier momento desde unos cuantos días a unos cuantos meses. El retorno completo a las actividades y deportes toma generalmente de 4 a 6 meses.

Actualizado: 5/3/2007

EXTRAIDO DE MEDLINE PLUS
Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, M.D., Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2008 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Atencion!!!
En ORTHOTEC tenemos TODO para la cirugia y reconstruccion del Ligamento Cruzado Anterior: productos descartables, vendas intraquirurgicas de esmarch, vendas de gasa y elasticas, inmovilizadores de rodilla, puntas de shaver, instrumental de artroscopia: NO DUDE EN CONSULTARNOS DEJANDO AQUI SU MENSAJE, ENVIANDO UN E-MAIL A info@orthotec.com.ar, O LLAMANDO AL 011-6380-0111

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada