lunes, 12 de enero de 2009

ESGUINCES: Definicion y consideraciones para su tratamiento

Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos y cuando éstos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama.

Causas    

Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición no natural. Por ejemplo, la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste.

Síntomas    

 Dolor en la articulación o dolor muscular

Primeros auxilios   

  1. Aplicar hielo inmediatamente para ayudar a reducir la inflamación, envolviendo el hielo en un pedazo de tela y evitando aplicarlo directamente sobre la piel.
  2. NO SE DEBE tratar de mover el área afectada. Para ayudar a hacer esto, se debe colocar un vendaje firme pero no apretado sobre el área afectada. Los vendajes ACE funcionan bien para este propósito. En caso de ser necesario, se debe usar una férula.
  3. Mantener elevada la articulación inflamada por encima del nivel del corazón, incluyendo el tiempo durante la noche cuando se va a dormir.
  4. Dejar en reposo la articulación afectada por varios días.

La aspirina, el ibuprofeno y otros medicamentos para el dolor pueden ayudar; sin embargo, NO se debe suministrar aspirina a los niños.

No se debe aplicar presión al área afectada hasta que el dolor se resuelva (generalmente 7 a 10 días para esguinces leves y 3 a 5 semanas para esguinces graves) y es posible que la persona requiera el uso de muletas para caminar. La rehabilitación para ganar de nuevo movimiento y fuerza en la articulación debe comenzar después de una semana.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    

 Se debe acudir al hospital o llamar de inmediato al número de emergencia (911 en los Estados Unidos) si:

  • Se sospecha que hay una fractura
  • La articulación parece estar deforme
  • Se presenta una lesión grave o un dolor fuerte
  • Se presenta un sonido explosivo audible y una inmediata dificultad al usar la articulación

Se recomienda consultar con el médico si:

  • La inflamación no desaparece en dos días.
  • Se presentan signos de infección: el área se torna más roja, caliente, duele más o se presenta fiebre por encima de 100 grados F (37,7º C).
  • El dolor no desaparece después de varias semanas.

Prevención    

  • Utilizar calzado protector para actividades que impliquen esfuerzo sobre el tobillo y otras articulaciones.
  • Asegurarse de que los zapatos se ajusten a los pies de manera apropiada.
  • Evitar zapatos con tacones altos.
  • Siempre realizar un estiramiento o calentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deportes.
  • Evitar deportes y actividades para las cuales no se esté bien entrenado.

Referencias    

 DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 2nd ed. Philadelphia, Pa:Saunders; 2003.

Frontera, WR, Silver JK, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 1st ed. Philadelphia, Pa: Hanley & Belfus; 2002.

Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002.

Extraido de Meline Plus

Actualizado: 5/6/2007


Orthotec le ofrece todos los elementos necesarios para el tratamiento del esguince, torceduras, desgarros y distensiones. Tenemos vendas elasticas y elementos para curaciones, asi como tambien, aplicadores de frio, compresas frio-calor, productos de neoprene y especializados para el cuidado de sus articulaciones. Consultenos por musleras, rodilleras simples y especiales, tobilleras, Cabestrillos y munequeras de todo tipo. Tenemos ferulas estandar y hacemos otras a medida, segun indicacion medica

No hay comentarios:

Publicar un comentario